Universidad México Americana del Norte, A.C




Licenciado en Mercadotecnia

Objetivo

Formar profesionistas competitivos en la Licenciatura en Mercadotecnia expertos para diseñar programas integrales de mercadotecnia en diferentes tipos de mercados, a nivel local, nacional o internacional; identificar oportunidades para el crecimiento de empresas considerando los medios electrónicos, a partir del desarrollo de la mercadotecnia digital. Analizar y evaluar las preferencias del consumidor para tomar las mejores decisiones en las aéreas de: producto, precio, marca, comercialización y ventas; trabajando con apego a valores y alto sentido de responsabilidad, tomando en cuenta el desarrollo y expansión de las empresas para beneficio económico del país.


Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar deben de poseer los conocimientos, habilidades y actitudes que se enumeran a continuación:

• Bachillerato básico o equivalente.
• Habilidad para la concertación.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Habilidad de expresión verbal y escrita.
• Capacidad para trabajar en equipo.
• Imaginativo y creador.
• Observador.
• Habilidad para indagar y tomar decisiones.
• Conocimientos básicos de computo.
• Ético.
• Posibilidad para trabajar bajo presión.



Perfil de Egreso

El Licenciado en Mercadotecnia podrá desenvolverse en:

• Áreas de empresa, docencia, servicios, asesoría y consultoría, en los diferentes sectores económicos de comercio, servicios, industria privada y pública.
• Será visionario y propositivo para generar estrategias y tácticas de mercado, considerando los aspectos culturales, económicos, etc. de cada mercado a nivel local, regional, nacional o internacional, que puntualicen el crecimiento o expansión de la empresa. Podrá resaltar la importancia de la mercadotecnia como parte integral de la organización, teniendo los conocimientos específicos de la especialidad y contribuir significativamente a su desarrollo, teniendo en mente a la empresa como un todo.
• Tendrá conciencia de los cambios y retos que tienen las empresas dando respuestas oportunas, así como el desarrollo de los planes estratégicos que permitan reducir el impacto de posibles eventos no adecuados para la organización y preparar las acciones mercadológicas más idóneas que necesiten.
• La ética y los valores serán una constante en su desempeño profesional, teniendo la filosofía de servicio y la actitud indispensable en los diferentes puestos de dirección, promoción y ventas, comunicación, campañas de publicidad, entre otros que podrá ocupar en empresas de bienes y servicios con fines lucrativos o sociales.
• Se apegará además a la normatividad legal en las diferentes acciones de mercado con los productos y mercados, así como en la planeación, diseño e innovaciones de nuevos productos o modificaciones que se realicen, respetando los lineamientos indicados por las autoridades correspondientes.

PLAN DE ESTUDIOS
 

Primer Tetramestre

Segundo Tetramestre
 
 

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
ADMINISTRACIÓN I
MATEMÁTICAS BÁSICAS
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Y DE LA INVESTIGACIÓN
INGLÉS I


CONTABILIDAD I
ADMINISTRACIÓN II
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
DERECHO MERCANTIL
MICROECONOMÍA
INGLÉS II


 
 

Tercer Tetramestre

Cuarto Tetramestre
 
 

CONTABILIDAD II
CAPITAL HUMANO
MACROECONOMÍA
DERECHO LABORAL
COMPUTACIÓN
INGLÉS III


MERCADOTECNIA I
COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MERCADOTECNIA
COSTOS I
ESTADÍSTICA
BUSINESS I

 
 

Quinto Tetramestre

Sexto Tetramestre
 
 

MERCADOTECNIA II
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
COSTOS II
ESTADÍSTICA APLICADA
SOFTWARE ADMINISTRATIVO
BUSINESS II


ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS II
PROYECCIONES DE MERCADO
DISEÑO GRÁFICO
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

 
 

Séptimo Tetramestre

Octavo Tetramestre
 
 

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
PUBLICIDAD I
ADMINISTRACIÓN DE VENTAS
ANÁLISIS DE PRECIOS
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
FINANZAS I


MARCO LEGAL DE LA MARCA
PUBLICIDAD II
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
FINANZAS II
INVESTIGACIÓN

 
 

Noveno Tetramestre

Décimo Tetramestre
 
 

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
SEMINARIO DE VENTAS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
EMPRENDEDORES
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


MERCADOTECNIA DIGITAL
INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
ÉTICA PROFESIONAL

 

Investigación Membresías Bolsa de Trabajo Servicio Social Servicios Escolares Directorio