Universidad México Americana del Norte, A.C




Licenciado en Educación Inicial

Objetivo

Contribuir con las sociedad en la formación de profesionistas con una clara visión y compromiso ante las vicisitudes infantiles y el mundo que le rodea, contribuyendo a la formación equilibrada y al desarrollo armónico de los niños, fortaleciendo el desarrollo de las habilidades, hábitos y costumbres, siendo coparticipes de la formación de valores y desarrollo de la Personalidad del niño llevándolo a una calidad de vida óptima.


Perfil de Ingreso

La Licenciatura en Educación Inicial establece un conjunto de cualidades que los aspirantes deben poseer a fin de asegurar el aprovechamiento de los contenidos y el desarrollo de habilidades necesarios para su desempeño profesional.

El aspirante a cursar la Licenciatura en Educación Inicial requiere:

• Vocación para desarrollarse profesionalmente en el ámbito formativo del infante.
• Facilidad para relacionarse con niños pequeños.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Vocación de servicio.
• Hábito por la lectura.
• Gusto por realizar actividades manuales
• Habilidad para la convivencia y la participación social
• Responsabilidad y compromiso para desarrollar actividades y trabajos asignados
• Interés por conocer y resolver los problemas que afectan a la sociedad, particularmente a la población infantil.
• Capacidad de razonamiento lógico y ordenado.
• Actitud creativa e innovadora.
• Paciencia.
• Facilidad de comunicarse.
• Actitud positiva hacia la preservación de los valores cívicos y éticos.
• Toma de decisiones.



Perfil de Egreso

El alumno egresado de la Licenciatura de en Educación Inicial, será capaz de:

• Promover el desarrollo integral infantil; identificando los factores que influyen en el niño de 0 a 4 años mediante el conocimiento de este proceso, sus pautas, creencias y prácticas de crianza, técnicas de atención básica y métodos de valoración; con la finalidad de que diseñe estrategias de atención óptimas, consciente de la diversidad de ellas.
• Planificar, implementar, conducir y evaluar el proceso de formación y desarrollo de los niños de 0 a 4 años de edad, brindando asesoría a instituciones y agentes educativos a partir del conocimiento y adaptación de modelos y metodologías de Educación Inicial, tanto nacional como internacional en los contextos bio-psico-social.
• Atender en el niño la estimulación temprana de todas sus áreas de desarrollo, a partir del estudio y análisis de las características, necesidades y contextos de los niños, de los agentes educativos y las prácticas de formación; diseñando y evaluando proyectos, programas de formación; diseñando y evaluando proyectos, programas, estrategias y materiales didácticos adaptando los modelos de la Educación Inicial, con la finalidad de proponer resoluciones a las problemáticas pedagógicas que promuevan el desarrollo infantil.
• Fortalecer la toma de conciencia acerca de la responsabilidad y compromiso que conlleva la interacción del niño con su medio creando ambientes de aprendizaje formal y no formal a través del diagnóstico, planeación, desarrollo y evaluación, considerando las características y necesidades de los niños con la finalidad de potencializar su desarrollo.
• Dominar las técnicas y procedimientos de planeación, organización y administración de instituciones educativas, familia y comunidad para fomentar la calidad de las acciones de formación en los niños, con la finalidad de promover la participación de los agentes educativos a favor de la infancia.
• Atender los cambios, síntomas y anormalidades en los niños detectando posibles enfermedades, trastornos o problemas en las áreas bio-psico-social del niño, con la finalidad de remisión con los especialistas pertinentes para la resolución o tratamiento de éste, optimizando así su desarrollo.

PLAN DE ESTUDIOS
 

Primer Tetramestre

Segundo Tetramestre
 
 

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
PSICOLOGÍA GENERAL
FAMILIA Y SOCIEDAD
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN
EXPRESIÓN CORPORAL
INGLÉS I

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INICIAL
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
SALUD INFANTIL I
TALLER DE MATERIAL DE APOYO
CANTOS Y JUEGOS
INGLÉS II

 
 

Tercer Tetramestre

Cuarto Tetramestre
 
 
EDUCACIÓN INICIAL
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
SALUD INFANTIL II
MATERIAL DIDÁCTICO
TEATRO INFANTIL
INGLÉS III


DIDÁCTICA GENERAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL
NUTRICIÓN INFANTIL
MEDIO AMBIENTE
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICO

 
 

Quinto Tetramestre

Sexto Tetramestre
 
 
OBSERVACIÓN DOCENTE
DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS
EDUCACIÓN ESPECIAL
SEXUALIDAD INFANTIL
LITERATURA INFANTIL



PRÁCTICA DOCENTE I
GESTIÓN ESCOLAR
ESTIMULACIÓN TEMPRANA I
SALUD COMUNITARIA
MUSICOTERAPIA


 
 

Séptimo Tetramestre

Octavo Tetramestre
 
 

PRÁCTICA DOCENTE II
ESTIMULACIÓN TEMPRANA II
DINÁMICA DE GRUPOS
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
INVESTIGACIÓN


PLANEACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INICIAL
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDAD TEMPRANA
ÉTICA PROFESIONAL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 
 

Noveno Tetramestre
 
 

CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PERSONAL
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
ESCUELA PARA PADRES
EL NIÑO EN SITUACIÓN DE RIESGO DE 0 A 5 AÑOS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA




 

Investigación Membresías Bolsa de Trabajo Servicio Social Servicios Escolares Directorio