Universidad México Americana del Norte, A.C
Objetivo Formar diseñadores, utilizando las metodologias y técnicas generadas por el avance de la ciencia y la tecnología, capaces de crear los medios, espacios, objetos y/o prototipos ergonómicos innovadores que contribuyen a solucionar las necesidades del hombre en sociedad. Perfil de Ingreso • Poseer el hábito de la observación, en la búsqueda de un conocimiento claro y preciso (pensamiento racional). • Sensibilidad ante las manifestaciones culturales de todas las áreas. • Habilidad para representar de diferentes maneras lo que ve y experimenta. • Tener curiosidad innata por la investigación de las formas, materiales así como sus mecanismos, de los objetos que nos rodean. • Habilidad manual para el dibujo y el manejo de máquinas y herramientas. • Tener desarrollada la memoria visual y la percepción. • Capaz de dar respuestas a las problemáticas actuales. • Ser crítico y a la vez dar solución positiva real. • Permitirse la autocrítica con respuesta abierta. • Tener flexibilidad y objetividad hacia la crítica. • Tener actitud participativa y ser propositivo, poniéndose objetivos. • Tener la capacidad de desarrollar conceptos e ideas y desarrollarlas como objetos. • Tener una inclinación al dibujo técnico y al dibujo artístico. • Tener gusto por el uso del color y las formas . • Ser capaz de trabajar en equipo. • Ser innovador e inventivo. • Ser creativo. • Facilidad de expresión. • Ser responsable. • Disponibilidad permanente para el trabajo. Perfil de Egreso • El Diseñador Integral para ser un profesional eficiente debe conjuntar todas las áreas de desempeño que tiene la carrera con eficiencia, calidad y profesionalismo, tendrá hábitos y habilidades adquiridas y que ha desarrollado para desenvolverse en su área de trabajo y a su vez en las áreas afines conjuntas a su trabajo, para continuar con su labor de investigación y así enriquecer su conocimiento. • Será capaz de generar soluciones "resolver" creativamente cualquier gestión de Diseño a través de una formación integral donde exista un fundamento sólido, teórico-metodológico, que despierte un interés en el alumno por la constante investigación, el conocimiento integral de las cualidades de un objeto de diseño y una disposición por el trabajo en equipo, con una visión sólida a favor de la sociedad. • Ser creador de objetos desde el concepto hasta su creación, así como tener la conciencia de utilizar materiales que se puedan desechar fácilmente o sean reciclables, para no dañar el ecosistema del objeto de diseño. • Ser creativos en cuanto a la resolución del concepto y el resultado final para que el producto sea satisfactorio y funcional a las necesidades existentes. • Actitud comprometida en la planeación y administración de recursos, dando como resultado productividad y calidad en el producto. • Mantenerse actualizado en los procesos tecnológicos y científicos para el uso razonado de materiales. • Estar en constante actualización y ampliar la cultura con las manifestaciones nacionales y universales. |
PLAN DE ESTUDIOS | |||
---|---|---|---|
Primer Tetramestre |
Segundo Tetramestre |
||
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO HISTORIA I INFORMÁTICA APLICADA AL DISEÑO I METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN INGLÉS I |
TEORÍA DEL DISEÑO HISTORIA II DIBUJO TÉCNICO INFORMÁTICA APLICADA AL DISEÑO II INGLÉS II |
||
Tercer Tetramestre |
Cuarto Tetramestre |
||
TEORÍA DEL DISEÑO II TÉCNICAS DE DIBUJO INFORMÁTICA APLICADA AL DISEÑO III TALLER DE SERIGRAFÍA ERGONOMÍA Y ANTROPOMETRÍA INGLÉS III |
CONTABILIDAD GENERAL LOGÍSTICA DEL DISEÑO DIBUJO ARQUITECTÓNICO FOTOGRAFÍA DIGITAL SEMIÓTICA I TALLER DE DISEÑO INDUSTRIAL I |
||
Quinto Tetramestre |
Sexto Tetramestre |
||
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA MERCADOTECNIA TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN TALLER DE DISEÑO GRÁFICO I SEMIÓTICA II TALLER DE DISEÑO INDUSTRIAL II |
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA IMAGEN CORPORATIVA I SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD GEOMETRÍA DESCRIPTIVA I TALLER DE DISEÑO GRÁFICO II TALLER DE TIPOGRAFÍA CREATIVA |
||
Séptimo Tetramestre |
Octavo Tetramestre |
||
IMAGEN CORPORATIVA II SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II TALLER DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN TALLER DE DISEÑO DE ESPACIOS DESARROLLO SUSTENTABLE |
EMPRENDEDORES TALLER DE MULTIMEDIA TALLER DE DISEÑO EDITORIAL TALLER DE INTERIORES INVESTIGACIÓN |
||
Noveno Tetramestre |
Décimo Tetramestre |
||
DIBUJO ARTÍSTICO EMPAQUES Y EMBALAJES TALLER DE ESCENOGRAFÍA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
TALLER DE MODELADO IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS MONTAJE DE EXPOSICIONES ÉTICA PROFESIONAL |
||